HOMENAJE A EMILIO LORENZINI EN MOLINA

27 de Julio 2017

El pasado jueves 27 de julio,  en una ceremonia organizada por la Universidad de Talca, y realizada en el Liceo Agricola Padre Alberto Hurtado en Molina, se efectuó un homenaje a don Emilio Lorenzini por su contribución al proceso de reforma agraria en la comuna de molina, además de su gran apoyo a la sindicalización campesina de la época.

A tan importante ceremonia asistieron familiares del homenajeado,  autoridades locales y nacionales como el presidente del senado don Adolfo Zaldívar y el diputado de la republica don Pablo Lorenzini además de dirigentes campesinos de aquellos años, parceleros y organizaciones locales y estudiantes del Lapahc, del tal modo que estos últimos vayan descubriendo el nexo de nuestro liceo con el mundo rural y campesino.

Emilio Lorenzini Gratwohl, Nació en Molina el 7 de febrero de 1924, siendo hijo de don Emilio Lorenzini Viola y Blanca Gratwohl Valdivieso. Se casó con Leticia Basso Basso y tuvieron cuatro hijos.

Realizó sus estudios de Humanidades en el Colegio San Ignacio de Santiago, Colegio San Martín de Curicó y Liceo Blanco Encalada de Talca. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica, para seguir la carrera de Leyes, donde se tituló de abogado en 1958 con una tesis sobre "Mecanización Agrícola". Fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

En 1943 ingresó a la Falange Nacional, luego a la Democracia Cristiana; fue consejero provincial de Talca; presidente de Centro Comunal de Molina.

En 1950, gerente de la Cooperativa de Consumo Molina Ltda. Asesor jurídico de los pobladores de Graciela Letelier, Dragones y Los Aromos en Molina y Curicó. Consejero de la Cooperativa de Vivienda de Curicó.

Consejero Nacional Suplente en el Congreso de la CUT. Entre 1958-1965, dedicado a la labor sindical campesina. Fue Fundador del Sindicalismo Campesino Cristiano.
Regidor de Molina en el año 1948.

En marzo de 1965 fue electo diputado por la Décimosegunda Agrupación Departamental "Talca, Lontué y Curepto", periodo 1965-1969; integró la Comisión Permanente de Agricultura.
Reelecto diputado en 1969, por la misma Agrupación departamental, periodo 1969-1973; integró la Comisión Permanente de Obras Públicas y Transportes.

Entre las mociones presentadas que llegaron a ser ley de la República, están la Ley N°17.387, de 4 de noviembre de 1970, que modificó la ley N° 12.522 sobre beneficios a montepiados de la Caja de Retiro y Previsión Social de los Ferrocarriles del Estado. Además fue coautor de la Ley de Sindicatos Campesinos.

Unos meses luego de finalizar su periodo en Mayo de 1973, acepto el cargo de Ministro de Agricultura del Presidente Alessandri Rodríguez, ejerciendo tal función hasta comienzos de 1975.

Murió en Santiago de Chile, el 18 de julio de 1979.

 

 

 Volver

 

 

VER GALERIA DE IMAGENES

DESCARGAR IMAGENES