DIRECTIVOS DE LAPAHC PARTICIPAN DE XVII ENCUENTRO "CLAVES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO", SEMINARIO ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL.

29 y 30 de Julio 2016

En el contexto de la reforma a la educación superior y de la implementación de los nuevos currículums para los liceos técnico-profesionales, la Fundación Irarrázaval realizó la decimoséptima versión del seminario "Claves para la educación del futuro", con el objetivo de identificar los desafíos que debe enfrentar este sector en los próximos años.

Al encuentro, realizado el viernes y sábado, asistieron expertos y más de 200 directivos de liceos técnicos, quienes discutieron propuestas para que este tipo de educación, que reúne a 296 mil escolares en la enseñanza media y a 523 mil jóvenes en la educación superior, impulse el desarrollo del país.

Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, afirmó que "el desafío es hacer una educación técnico-profesional en base al futuro", y que el sector debe estar conectado a "las necesidades de la empresa, para saber qué competencias se necesitan hoy, y en esa tarea el ministerio tiene que poner el norte".

Además, planteó que en esta tarea "lo primero es tener una base cubierta, porque nuestros estudiantes no saben leer ni escribir bien, no saben sumar, restar o multiplicar. De hecho, el 53% de nuestros profesionales son analfabetos funcionales", por lo que recomendó invertir y dar más herramientas a la educación básica.

El director general del Grupo Educar, Alfredo Zelaya, coincidió en que se deben identificar "las brechas que existen entre el mundo del trabajo y del estudio, es decir, entre el sector productivo y los liceos, para ver de qué manera articular la necesidad de la industria y lo que se debe enseñar en los colegios".

Este año, los liceos técnico-profesionales están trabajando con nuevas bases curriculares que, entre sus novedades, reducen de 46 a 34 las especialidades y aumentan las horas de clases de Matemática y Lenguaje. Al respecto, Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, advirtió la importancia de que los profesores "se capaciten en un sector muy vulnerable, que exige un gran dinamismo ".

 

 

Volver

VER GALERIA DE IMAGENES